jueves, 10 de marzo de 2011

Limpieza y absorción, Javier Cánaves. (Ed. Delirio)

Con toda seguridad, a estas horas soy uno de los pocos afortunados que ya tienen entre las manos Limpieza y absorción, el nuevo poemario de Javier Cánaves. Si no me equivoco, han pasado seis años desde que apareciera El peso de los puentes, su hasta ahora último libro de poemas en castellano. Javier y yo somos grandes amigos desde hace mucho tiempo, así que tengo dos opciones. Puedo hablar bien del poemario y animaros a comprarlo, sin más, para que no me acuséis de excesiva generosidad y exagerado compadreo. O puedo comentar lo que siento ahora mismo, lo que opino realmente del libro ahora que lo acabo de leer, sin importarme que penséis que mi amistad afecta a mi capacidad crítica. Voy a hacer lo segundo.
Es un libro impresionante. Un libro denso, profundo, inteligente, irónico, lleno de amor y de tristeza, lleno de vida. Creo que es su mejor libro, y creo que es uno de los mejores poemarios publicados durante estos últimos años. Hay pocos que consigan como éste volcar como un torrente lo bueno y lo malo de la condición humana, nuestra capacidad de sonreír, de amar, de tragarnos las lágrimas o de avergonzarnos. Javier alterna poemas cortos que funcionan como un pequeño reloj preciso (pienso en Ciudadano medio o Autorretrato desnudo frente a las montañas) con largos poemas de pincelada gruesa, repletos de calor y alma (geniales Camino del infinito, Tengo una idea para una novela..., Vergogna, vergogna o La salvación).
Es el libro de un escritor consolidado y maduro, en estado de gracia, que escribe con total confianza y con una enorme libertad.
No me importa lo que penséis, pero os aviso: id a buscarlo. No encontraréis muchos como éste.

4 comentarios:

  1. de momento está chungo comprarlo, la página de la editorial sigue en obras y en las librerías a día de hoy no sabían nada, pero me haré con él antes o después

    ResponderEliminar
  2. "(...)que escribe con total confianza y con una enorme libertad." Juan, totalmente de acuerdo. Y creo que esas dos "herramientas" son claves para Javi.
    Sois amigos? nadie lo diría... jajaja.
    Sí: eres uno de los pocos afortunados que lo tiene... pero no por mucho tiempo!
    Supongo que no era tu intención... pero le has hecho una propaganda cojonuda...
    BESOOOOO

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy uno de los afortunados, Juan...y creo que es un orgullo compartir no sólo eso con este libro

    ResponderEliminar
  4. Pringaud, seguro que las librerías están a punto de tenerlo. Debe ser cuestión de días.

    Anónimo: Nos vemos en un rato...

    Detective: creo que sí, que compartimos algo más. Un placer. A ver si un día saltas de isla en isla a ver a nuestro amigo común y nos conocemos.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar